viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista en la web Romántic@s al horizonte

Hola, Laura, encantadas de conocerte. Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ante todo queremos darte la enhorabuena por la publicación de tu novela «El enigma del bosque», una historia romántica, apasionada y con un toque misterioso. 
Cuéntanos, ¿qué sentiste cuando te notificaron la publicación de «El enigma del bosque»? 

Sentí una gran alegría. Al fin, después de tantos vanos intentos por ser editada, se me habría una pequeña puerta en el difícil mundo de las editoriales. Además, tengo ahora otra editorial, Ediciones B de Argentina, que está tramitando los asuntos legales para editarla allí. Y gracias a la colaboración de la editorial El Maquinista, que ha facilitado todo, mi novela también se podrá vender en Latinoamérica.

Háblanos un poco sobre esta apasionante historia. 

El argumento de «El enigma del bosque» se basa en dos historias de amor en dos tiempo distintos ligados entre sí, y un enigma que la protagonista, sumida entre sueños, pesadillas y regresiones, que la llevan a un tiempo pretérito, intenta descifrar.

¿Cómo surgió la idea de esta novela? ¿Por qué decidiste utilizar el tema de la reencarnación en ella, envolviéndolo además en este halo de misterio?

Aunque, cuando lo analizo a fondo, me asaltan dudas de que no todo acaba con la muerte, el tema de la reencarnación siempre me apasionó; sobre todo a nivel personal por innumerables vivencias tan extrañas y perturbadoras que me dejaban íntimamente llena de interrogantes pero de las que jamás encontré respuesta. Esta novela nació sin casi darme cuenta, la escribí en muy poco tiempo, guiada por un desacostumbrado afán de echar fuera algunos «demonios» que me perseguían e infinidad de tabúes y dogmas religiosos; y creo que lo conseguí.    

¿Por qué no nos cuentas un poco acerca de los protagonistas? Sus rasgos, sus cualidades, sus caracteres...

Los personajes y sus rasgos principales son:

Almudena: joven madrileña, hija única de una familia arruinada que desde niña es acosada por sueños extraños. De cierta debilidad, aunque de fuerte carácter y capaz de enfrentarse a sus miedos.

Pablo: guapo granadino enamorado de Almudena. Le ayudará protegiéndola y mostrándole un mundo nuevo y mucho más rico. Cariñoso y atento.

Lucrecia, Marquesa de Saldaña: antagonista de Almudena. Cruel y despiadada.

Miguel: esposo de la Marquesa y amante de Esmeralda ambos  desaparecidos sin dejar rastros.

Esmeralda: gitana granadina que mantiene una relación con Miguel y de quien espera un hijo. Reencarnada en Almudena.

Ernestina: sirvienta de la mansión de la Marquesa que se aliará de inmediato con Almudena. Simpática, parlanchina, de baja moralidad religiosa, pero tremendamente fiel para con Almudena.

Hay un amplio repertorio de personajes secundarios: Micaela, Marianita, Marta, Enrique Legrand, Paloma, Mariano… Todos contribuyen a ampliar tramas y argumentos paralelos.

¿Hay algún personaje secundario que destaque en la novela? ¿Crees que podría tener su propia historia?

Sí, hay un personaje femenino, Lucrecia, a la que llaman «Madam Serpiente» que destaca con luz propia, sobre todo por su maldad;  y tiene su propia historia.

Hablando sobre novela romántica, ¿crees que este género está consiguiendo llegar al lugar que le corresponde?

Si, por suerte la novela romántica (llamadas burlonamente novelitas rosas) están ahora en el lugar que debieron estar siempre. Incluso son leídas por hombres algo que antes no sucedía, quizás por vergüenza… pero que sin embargo muchos lo hacían a escondidas.

¿Tienes preferencia por alguna autora extranjera? ¿Y española?

En novelas clásicas antiguas extranjeras, siempre fui admiradora, entre otros, de Víctor Hugo, Dostoievski, Tolstoy, Borges, Cortázar, Mujica Láines, etc. Españoles me encantan Vicente Blasco Ibáñez,  Benito Pérez Galdós, Gala, Ana María Matute. En novelistas actuales tengo preferencia por dos escritoras cubanas: Teresa Dovalpage y Ana Cabrera Vivanco. Y españolas, en la novela romántica, están Nieves Hidalgo, Ángeles Ibirika; Teresa Cameselle, y en otro género: Montse de Paz; Teo Palacios; Rosa Montero, entre muchas otras más.

¿Qué novela fue la que te llegó al alma? ¿Y la primera que consiguió arrancarte una sonrisa?

Para responder a esa pregunta tengo que remontarme a muchos años atrás: la que me llegó al alma fue: «La cabaña del tío Tom» y la que me hizo reír mucho; «Las aventuras de Tom Sawyer».

Como autora, ¿a parte del género romántico, hay otro que te inspire para crear historias que quizás algún día podamos leer?

Si tengo escritas a mano (una montaña de cuadernos) y también en el ordenador, varias del género histórico, drama, ciencia ficción y terror, ojala algún día pueda comenzar a reescribirlas y darle los últimos toques.

¿Haces algo especial a la hora de colocarte delante del ordenador y empezar a escribir?

Como siempre tengo la cabeza llena de historias de amor en los que entra la histórica (en una representación de la historia novelada) lo primero que hago, cuando ya tengo el argumento en la mente, es documentarme bien a fondo y comenzar a escribir y escribir, incluso de noche quitándole horas al sueño.

¿Nos podrías revelar algo de tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto es acabar de pulir la primera novela que escribí (hace más de veinte años), titulada «Debajo del cielo» del genero épico-romántico, relatando las andanzas de un «Don Juan» andaluz durante los años de la invasión napoleónica a España: como era tan larga la dividí en dos partes, cada una con más de 600 páginas, era muy difícil que una editorial se quedara con ella. Hace cinco años hice editar (pagando todo yo) la primera parte. Ahora, siguiendo el consejo de varios profesionales de la literatura, la he reescrito de nuevo aboliendo casi toda la primera parte y centrándome en la segunda que tiene más tensión y agilidad.

Como despedida...  Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Mi deseo es tener suerte; y que las editoriales dieran más facilidades a los noveles (hay mucho talento por ahí desperdiciado), no hay que olvidar que todos los escritores famosos en sus comienzos también fueron noveles.

Mi agradecimiento a la editorial El maquinista, por apostar por mi novela, a Románticas al Horizonte por esta entrevista, y a todas mis amig@s que siempre me dieron ánimos y creyeron en mí.

La dedicatoria es para mi familia, amigas de siempre, y para Nieves Beltrán -excelente escritora- que, de forma desinteresada, está ayudándome a corregir mis escritos dándome sus sabios consejos; y, según sus palabras: «Si no valiera la pena, yo no perdería mi tiempo. Lo único que tienes en contra es que alargas mucho las descripciones y te vas por las ramas; y ya sabes que en escritura menos es más».      

Para finalizar, nos gustaría que nos dijeras algunas frases de «El enigma del bosque» que nos inciten a ir a comprarlo ¡rápidamente!

¡Espero que de verdad corran a comprarla! Aquí he puesto una escena de la parte paranormal. Espero que les guste.

En el momento en que iba a salir huyendo de esa espeluznante habitación, un gran portarretratos de plata, llamó mi atención. Era una vieja fotografía de la marquesa: ¡se veía igual a sus muñecas de porcelana! Hermosa y maquiavélica. Obnubilada, la miré fijamente. De pronto, comencé a sentir una sensación de ahogo al tiempo que un intenso frío me dejaba paralizada. Sin darme tiempo a nada, frente a mis ojos pareció estallar una lluvia de intermitentes luces, mientras la habitación, y todo lo que había en ella, giraba en torno a mí. A continuación, una furiosa tromba de viento, venido de alguna parte, empezó a soplar dando la impresión de hallarme fuera de aquellas cuatro paredes, en medio de la nada. Ante mi estupor, pude ver cómo la imagen de la joven marquesa salía de su marco, irguiéndose frente a mí, como si estuviera presente, en una pose aterradora y sugestiva.

Me observaba de soslayo con sus inquietantes ojos, tan claros y fríos, que más que mirar, taladraban. En medio de mi confusión, la sorprendente visión de una Lucrecia joven, bella, mirándome con absoluta fijeza, acabó paralizando todos mis sentidos, dejándome indefensa. A pesar de mi convulsionado estado mental, me di cuenta de que en realidad no me miraba a mí; los claros y diabólicos ojos de la joven marquesa se habían posado sobre su rival, abarcándola con una intensa mirada mezcla de oprobio e impiedad..., y, por un momento, me vi siendo Esmeralda; una Esmeralda aterrorizada a punto de gritar.

De repente, tras un brusco remolino, todo volvió a la normalidad. Sofocando un grito, escapé de allí bajando las escaleras sin mirar casi donde ponía los pies, y no paré hasta llegar al jardín, donde permanecí un largo rato inmóvil, dejando que el aire fresco espantara la pavorosa visión que acababa de sufrir. «Ha sido una alucinación», comencé a decirme agitada, volviendo a repetir: «Sólo ha sido una percepción provocada por mí misma a causa del estado mental tan calamitoso y sensibilizado en que me encuentro. No hay límites para la imaginación, y la mía se ha disparado. Doña Lucrecia odiaba a Esmeralda más allá de lo posible. Por eso percibo ese venenoso sentimiento. ¡Qué visión más espeluznante! ¡Ay, Esmeralda, cuánto daño le infligiste a esa mujer! Y cuánto odio hay en ella; un odio que ha llegado hasta mí. ¿Cómo podré lograr que nos perdone?», acabé preguntándome abatida por un estremecimiento.

—No debo temer nada. Esto sólo ha sido una secuencia del pasado de Esmeralda; ella está reencarnada en mí, pero yo… soy otra persona, muy diferente —balbuceé en voz alta.


De nuevo gracias, Laura, por colaborar con nosotras. Ha sido todo un placer entrevistar a una nueva autora española. Esperamos que tu novela sea todo un éxito y te deseamos una carrera de grandes triunfos.

El placer ha sido mío y las gracias las tengo que dar yo. Me siento muy halagada de haber respondido a esta entrevista. Muchas gracias por vuestros augurios, ojala se cumplan. Besos. Laura.




Entrevista realizada por:
M.J. Estepa - Románticas al Horizont
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario