miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista en Páginas en blanco

Tal como prometimos, aquí os dejamos con la entrevista que nos ha concedido la autora de El enigma del bosque.
Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Laura Mercé por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.


Laura: claro que me siento cómoda, a más de tranquila… y muy contenta de responder a vuestras preguntas.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Laura: escribo desde pequeña; comencé con cuentos cortos sobre historias de animalitos; después continué con los de Hadas, dragones, princesas y príncipes.

Sí, me considero autodidacta; mi afición por la escritura fue innata, nadie influyó en mí para alentarme, más bien todo lo contrario. En mi entorno personal no había (salvo mis padres que eran muy noveleros y cinéfilos) nadie afecto a la literatura, ni tampoco nunca, hasta ahora, tuve amistad con escritores, por lo tanto fue algo que ya nació conmigo.

No sigo técnicas; de golpe las historias surgen en mi cabeza y ahí es cuando comienzo a idearlas hasta darles forma.
2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Laura. Por lo general, lo que más me inspira son los hechos puntuales que surgen de pronto; también las historias ya sean ficticias o verdaderas, situaciones personales, además de las leyendas y las cosas que a veces no tienen explicación lógica.

Como por ahora no puedo escoger un lugar en especial, me tengo que conformar con el que tengo que muchas veces no es el mismo. Escribo a cualquier hora del día (apenas veo la oportunidad) pero por lo general lo hago mejor de noche; de hecho, “el enigma del bosque” es una novela nocturna. Por más que lo intenté no pude escribirla de día.

3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Laura: Mi rutina de trabajo es primero escribir a mano el argumento de la historia que tengo en la mente, luego ponerle los nombres que, por lo general, ya tengo elegidos, las personalidades, virtudes, defectos y demás “ingredientes” para darle a cada uno el papel que interpretaran.

4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Laura: A decir verdad, no soy muy afecta a lo romántico, solo lo justo; me gustan más las novelas del género dramático, suspense y paranormal. Esta novela “el enigma del bosque” es la única casi enteramente romántica que he escrito, no obstante como tiene la parte esotérica se aleja un poco de la clásica novela-rosa; y creo que ese es el subgénero que más me gusta.
5- ¿Qué es para ti ser romántico?

Laura: Las mujeres de mi generación (casi todas) hemos crecido con las enseñanzas que nos inculcaron: el amor idealizado, en las que heroínas languidecían y morían de amor y que en la cultura occidental ha enfatizado tanto. Cuando era jovencita fui muy afecta a ese tipo de novelas, pero a los pocos años comencé a cambiar de lecturas; inclinándome por las novelas clásicas y con heroínas indomables que no se dejaban avasallar. Una de ellas, la que me marcó más, fue el personaje de Scarlet la protagonista de “lo que el viento se llevo” una mujer de “armas tomar” quizás un poco cruel y egoísta, pero decidida a luchar con uñas y dientes por lo que ama.
6- ¿Algún autor/a que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Laura: Al haber leído tantos libros, a lo largo de toda mi vida, tengo much@s autor@s que influyeron en mí de manera especial…, aunque todos son muy antiguos puestos en la biblioteca de mi padre, entre ell@s están: Las hermanas Brontë, León Tolstoi, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez. En la parte romántica, por muchos años fui una fiel seguidora de las novelistas inglesas como: Philippa Carr y Catherine Cookson.
7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Laura: ¡Sí! Sin lugar a dudas, para mí la escritura ayuda mucho en los problemas personales incluso a conllevar depresiones y angustias. L@s que escribimos tenemos la suerte de poder echar fuera algunos “demonios” tal como una catarsis, que la mayoría de las veces viene muy bien para el alma.
8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?

Laura: Durante muchos años creí en el destino… ahora más bien en la suerte.
9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Laura Mercé?

Laura: A ver si puedo responder con toda similitud: detrás de la escritora hay una mujer que, ante todo, es madre…; creo que nací ya siendo madre. Los que me conocen de toda la vida dicen que soy un poco “rara” con una buena dosis de “locura” y creo que están en lo cierto Pero ante todo me considero una buena persona, amante de los animales, defensora de los más débiles, amiga incondicional de mis amigos. Siempre intento ser sincera, aunque eso pueda doler. Y también hay una mujer con muchos defectos; los más notables: testaruda, inconformista e impulsiva entre otros más.
10- ¿Qué cambiaría Laura de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

Laura: Ufff!!! de mi vida personal cambiaria tantas cosas!!! Pero no las puedo contar.

De mi trayectoria como escritora… bueno me gustaría tener más tiempo para acabar de escribir todas las novelas que tengo inconclusas y poder editarlas. Espero que la vida me de la oportunidad de llegar a hacerlo.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

Laura: Ese motor está dentro de mi cerebro, y creo que es un impulso que no puedo dominar ni aun en los peores momentos. A veces incluso he llegado a sentirme muy mal íntimamente por no poder sentarme a seguir escribiendo.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?

Laura: Para mí sí; al fin y al cabo un personaje es una “persona” que, aunque imaginaria, hay que darle vida, personalidad bien definida, además de sus dramas, fatalidades y todo lo que le toque asumir en el argumento de un libro.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Laura: Creo que justamente lo que a un personaje lo hace más creíble es su forma de ser, sus virtudes, su ética y (creo que a veces mucho más) sus defectos, además de hacer bien el papel que le toque interpretar, ya sea de bondad o maldad incluso de perverso, en fin todo lo que el argumento de la novela, cuento o relato le exija.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Laura: En mi caso una sensación de euforia intima, mezclada con ansiedad y nervios, procurando darle forma o vida a ese proyecto que se te ha metido en la mente y él que no deja de “molestarte” incluso dormida.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Laura: Mi próximo proyecto es acabar de pulir la primera novela que escribí (o mejor dicho la segunda, hace más de veinte años), del genero épico-romántico titulada Debajo del cielo, relatando las andanzas de un “Don Juan” andaluz durante los años de la invasión napoleónica a España: como era tan larga la dividí en dos partes, cada una con más de 600 páginas…, claro era muy difícil que una editorial se quedara con ella. Hace cinco años hice editar (pagando todo yo) la primera parte. Ahora, siguiendo el consejo de varios profesionales de la literatura, la he reescrito de nuevo aboliendo casi toda la primera parte y centrándome en la segunda que tiene más tensión y agilidad.

16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

Laura: Aun no puedo responder a eso puesto que el personaje mío, que más me ha impactado, aun no está en un manuscrito. Es la historia de una joven durante los convulsos tiempos de La Guerra Civil Española. Fue la primera que comencé a escribir, y la que más cariño despertó en mí. Lamentablemente tuve que aparcarla y dedicarme a la que ahora tengo ya casi lista para enviarla a la editorial.

17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Laura: Hay varios proyectos (además del que he nombrado arriba) que se me han resistido, pero que igual intentaré acabarlos.
18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Laura: Como siempre digo: que nunca deje de escribir, volver a leer y corregirlo. Y que, si de verdad tiene la esencia de un verdadero escrit@r, nunca “tire la toalla” que a pesar de los rechazos y las frustraciones jamás se desmoralice, mientras llega la oportunidad hay que seguir leyendo y escribiendo… escribiendo y corrigiendo sin parar. Para un novel muy joven le aconsejaría que mientras vaya viviendo, y cogiendo experiencias, no deje de leer todo lo que caiga en sus manos. Se dice que: “El que lee mucho, algún día intentara escribir un libro” y yo creo que es verdad.

Muchas gracias Laura. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en especial en esta última que nos cuentas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario